lunes, 12 de mayo de 2014

Lavanda (Lavandula officinalis)


Descripción
Matas perennes, por lo general escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales. Las flores de color azul que se disponen en la extremidad del tallo son muy aromáticas y proporcionan un olor característico.
Su nombre proviene del latín, lavare (lavar o lavarse), ya que los antiguos romanos lo utilizaban para sus baños higiénicos.
En la antigüedad, Dioscórides, Galeno y  Plinio mencionaron los aceites de espliego y stoechas. La lavanda era cultivada en los jardines de plantas aromáticas de los monasterios europeos. Antiguamente era considerada estimulante, tónica, estomáquica y carminativa. El botánico Mathiole, en el siglo XVI consideraba sus flores como la más eficaz de todas las panaceas. En la época del renacimiento, sus hojas eran añadidas en las ensaladas, sustituyendo muchas veces a la menta.
Las flores de lavanda se recogen para uso cosmético y perfumería en el período de máxima floración (estación estival). De ellas se extraerán los aceites esenciales.
 El aceite presenta una nota baja-media balsámica maderada, que combina bien con la mayoría de los aceites, especialmente cítricos y florales; también con pino, geranio y vetiver. Otros aa ee que funcionan bien con ella son: zanahoria, camomila alemana, salvia clara, patchoulí, pino, rosa y romero.
Es uno de los pocos aceites esenciales que pueden utilizarse puros sobre la piel para tratamientos de masaje, ya que sus propiedades limpiadoras y desinfectantes ayudan mejorar el estado de la misma
No por ser uno de los aceites esenciales menos tóxicos, debemos bajar la guardia. Hay que utilizarlo siempre rebajado en un 10% con aceites base de tipo vegetal.


Propiedades

  • Reduce la presión arterial (casos de hipertensión). Reduce la tensión muscular, alivia el dolor, el reumatismo y los daños en los ligamentos.
  • Como antiséptico,  controla la producción de grasa y estimula la circulación. Ayuda a sanar ampollas y a rejuvenecer la piel, usado tambien para tratar  heridas, quemaduras, inflamación, soriasis y arrugas.
  • Tratamiento de alopecia y cabello seco y quebradizo.
  • En relación a la piel, ayuda en los  abscesos, acné, rosáceas, alergias, pie de atleta, furúnculos, contusiones, caspa, dermatitis, dolor de oídos, eczema, inflamaciones, picaduras y mordeduras de insectos, repelente contra insectos, piojos, psoriais, tiña, sarna, llagas, granos, pieles de todos los tipos (es muy apropiada para pieles grasas), quemaduras solares, heridas.
  • Ayuda a la hidratación efectiva de pieles maduras.
  • Suaviza pies y manos agrietadas
  • Refrescante y relajante, el aceite esencial de lavanda es  usado para tratar depresión, estres,  insomnio, fatiga nerviosa. Produce claridad y alerta mental.
  • Combate el mal humor .
  • Limpia los ambientes.

NOTA: La esencia de lavanda puede producir alergias en individuos sensibles, en los que puede llegar a provocar una excitación del sistema nervioso central.

Existe una especie relacionada denominada lavandina. Se trata de un híbrido de la lavanda y el espliego que surge de forma espontánea en zonas donde crecen juntas espontáneamente o por cultivos seleccionados. Sus efectos en aromaterapia son menores.

Fuentes consultadas
http://www.aceitesesencialesde.com/
http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/las-plantas-medicinales/
http://www.alambiques.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario